Innovación¿CÓMO GENERAMOS CULTURA DE INNOVACIÓN? - Alianza Metalúrgica

12 Noviembre, 2021

Ing. Hugo Mateo López
Gerente de Producción
Alianza Metalúrgica S.A.

 

Para generar cultura de innovación, en Alianza Metalúrgica hemos considerado fundamental implementar un Sistema de Gestión de la Innovación basado en ISO 56002:2019, el cual involucra a Accionistas, Directores, Gerentes, Jefes, Supervisores y a los colaboradores en general:

Esta estructura de la Innovación comprende equipos que gestionan la estrategia de innovación, su cultura, la investigación (Research), la gestión del ecosistema y el Sistema de Gestión propiamente dicho.


Nuestra Oficina de Promoción de la Cultura de la Innovación (OPCI)

El Sistema de Gestión ISO56002, en su cap. 4.4.2 manifiesta sobre Cultura de Innovación: “La organización debería promover una cultura que apoye las actividades de innovación con el propósito de permitir la coexistencia de formas de pensar y conductas creativas y orientadas hacia las operaciones, pues ambas son necesarias para innovar”. Alianza Metalúrgica, consecuente con este manifiesto, creó la Oficina de Promoción de la Cultura de la Innovación (OPCI) con el fin primordial de ampliar la participación en la generación de ideas y oportunidades, en actividades de fomento y reconocimiento de la iniciativa de Innovación, en actividades de aseguramiento, reforzando sus conocimientos de la innovación.

 

Es así como la OPCI, liderada por un Gerente de la Organización, se reúne periódicamente para generar actividades y tareas en 4 ejes principales:

  • Capacitación y entrenamiento a todos los colaboradores.
  • Conferencias con expertos en innovación.
  • Promoción de proyectos de innovación con la participación de todo el personal de la Empresa.
  • Promoción de concursos internos de innovación.
  • Premiación de proyectos destacados de innovación.

La OPCI a su vez retroalimenta periódicamente al Equipo Estratégico de Innovación y recibe lineamientos para implementar mejoras en su gestión.

El Sistema implementado en Alianza Metalúrgica para gestionar la cultura de la innovación definitivamente es perfectible, como lo es todo en la vida. Sin embargo, los líderes de nuestra Empresa decidimos dar el paso a pesar que el Sistema ISO56000 aún no es auditable, por una simple razón: Tomamos conciencia que éste es el camino del futuro de toda Empresa que pretenda seguir creciendo a largo plazo.

 

“La herramienta más importante para innovar es crear una cultura de innovación” (Lina García)

Ubicación

Calle San Enrique 911. Urb. Azcarrunz, Zarate - SJL

E-mail

ventas@alianzametalurgica.com

Teléfono

+51 459 - 5700

Nuestras marcas

https://www.alianzametalurgica.com/wp-content/uploads/2020/10/alianza-metalurgica-1.png
https://www.alianzametalurgica.com/wp-content/uploads/2020/10/aleato-1.png

Ubicación

Calle San Enrique 911. Urb. Azcarrunz, Zarate - SJL

E-mail

ventas@alianzametalurgica.com

Teléfono

+51 459 - 5700

Copyright by Alianza Metalurgica. All rights reserved.

//Aquí insertas el código del formulario, de la llamada de acción o de lo que vayas a agregar
#fondo { display: none; position: fixed; top: 0; bottom: 0; left: 0; right: 0; background-color: rgba(0,0,0,0.7); z-index: 1111111;} #pop-up { background-color: white; width: 800px; position: absolute; top: 200px; left: 50%; margin-left:-400px; padding: 30px; border-radius:10px; } #cerrar-pop-up { position: absolute; top: 0; right: 0; background-color: transparent; } #cerrar-pop-up span{ display: flex; width: 50px; height: 50px; background-color: grey; justify-content: center; align-content: center; flex-direction: column; text-align: center; color: white; font-size: 40px; font-weight: bold; border-radius: 1000%; } @media (max-width: 800px){ #pop-up { top: 0; left: 0; width: 100%; margin: 0; bottom: 0; overflow-y: scroll; } }