InnovaciónLo que debes saber antes de gestionar la innovación en tu empresa - Alianza Metalúrgica

2 Diciembre, 2021

Cuando una empresa se encamina hacia el apasionante mundo de la innovación, debe tener claro hacia donde quiere ir. Es necesaria una etapa previa en la que en equipo se define la estrategia de innovación a mediano o largo plazo. Esta es la base del éxito de toda gestión innovadora y el Sistema de Gestión de la Innovación ISO 56002 lo define como requisito en su Norma.

¿Cómo lo hicimos en Alianza Metalúrgica? En primer lugar desarrollamos un detallado inventario de tecnologías emergentes y definimos la matriz de espacios en blanco, con la cual se analiza qué sectores del mercado podrían tener una necesidad desatendida que podría ser cubierta con la incorporación de nuevas tecnologías en nuestra empresa. Finalmente comparamos el resultado de este análisis con el mercado potencial, detectando océanos azules que serán de interés estratégico de largo plazo para asegurar el crecimiento de nuestra Empresa.

 

 

Como resultado de todo este análisis, definimos en equipo los siguientes 5 pilares o drivers estratégicos de innovación hasta el año 2024:

1. Gestión tecnológica: Buscamos incorporar el internet de las cosas (IoT) en nuestros equipamientos de cocina al aire libre y mejorar la atención al cliente a través de inteligencia artificial y chatbots, es decir la automatización en la atención al cliente. Buscamos además incorporar nuevas tecnologías como soluciones para nuestros clientes de piezas fundidas en aluminio, como recubrimientos e impregnaciones.

2. Fabricación aditiva: Buscamos incorporar la impresión 3D en la fabricación de prototipos, modelos, maquetas y piezas de aluminio.

3. Productividad operativa: Queremos mejorar nuestros niveles de productividad implementando la automatización y/o robotización de procesos. Además buscamos incorporar la analítica de datos (inteligencia artificial) y el internet de las cosas en dichos procesos. Finalmente buscamos automatizar la clasificación del aluminio reciclado.

4. Proyectos de apoyo social: Buscamos desarrollar equipamiento para cubrir las necesidades básicas de las comunidades rurales más desfavorecidas, en colaboración con otras Empresas y entidades del Estado (ecosistemas de innovación).

5. Cuidado del medio ambiente: Apostamos por la movilidad eléctrica y por una fundición ecoamigable.

Estas herramientas nos fueron sumamente útiles para entender nuestro propósito a mediano plazo, el cual declaramos y difundimos dentro y fuera de nuestra Organización: Contribuimos con la industria nacional, la sociedad y el cuidado del medio ambiente, siendo líderes de la industria del aluminio, con una cultura de innovación enfocada en generar valor para nuestros clientes. Para ello, desarrollamos soluciones integrales y nuevos modelos de negocio con tecnologías emergentes a través de la gestión tecnológica, la fabricación aditiva, la productividad operativa y proyectos de apoyo social y ambiental.

Con nuestro norte innovador más visible, estamos enfocados en la siguiente tarea: Alimentar el portafolio de innovación con proyectos alineados con nuestros pilares estratégicos. ¡A trabajar en los proyectos priorizados!

Ubicación

Calle San Enrique 911. Urb. Azcarrunz, Zarate - SJL

E-mail

ventas@alianzametalurgica.com

Teléfono

+51 459 - 5700

Nuestras marcas

https://www.alianzametalurgica.com/wp-content/uploads/2022/07/logo-alianza-metalurgica-bottom.png
https://www.alianzametalurgica.com/wp-content/uploads/2020/10/aleato-1.png

Ubicación

Calle San Enrique 911. Urb. Azcarrunz, Zarate - SJL

E-mail

ventas@alianzametalurgica.com

Teléfono

+51 459 - 5700

Copyright by Alianza Metalurgica. All rights reserved.